“A la luz de mis sombras” de Francisco Javier Insa García

A la luz de mis sombras, el primer poemario de Francisco Javier Insa García (Olé Libros, Colección Ites, 2020), recorre la distancia de una vida, de unos días o de unas instantáneas, donde se cruzan reflexiones, sensaciones, logros y desvaríos, esperanzas y protestas, siempre desde la insistente dualidad. La lucha de contrarios llevada a cada adjetivo, desdoblando cada verbo, en un lenguaje directo y conciso; dialéctico e incisivo.

Como en toda búsqueda, el libro parte de la toma de consciencia, del yo que ha deambulado durante tanto tiempo de forma inconsciente que el autor/personaje ya se ve obligado a hacer una revisión. Necesita echar el freno y levantar la mirada.

Este es el camino. Tú a un lado y al opuesto. El mismo recorrido, pero en sentido inverso. Los mismos olores, pero a destiempo. Los mismos paisajes, en distintas estaciones. Los mismos soles y lunas, desde otras perspectivas.

Y este camino que parecía vivido, de pronto, se descubre demasiado largo. Entre la parálisis y el ansia de echar adelante, se revela de esta forma: «Aun con las llaves / derribo la puerta / y busco una salida / que se aleje de mí.» (Distancia).

A base de retazos, se despliega el sinuoso discurso de ese intento de comprensión. La poética del autor se balancea desde el aforismo al poema breve e inmediato. Encendiendo a base de pequeños fogonazos, las estancias en las que se detuvo el tiempo, reaparece el reflejo de cada una de aquellas pequeñas estampas de abatimiento al borde de la cama: «Salí de mí / en busca de respuestas / a las que yo no podía contestar. / Me alejé tanto que, / cuando quise darme cuenta, / no sabía volver…» (Desde el aire).

En un momento dado, porque el libro constata el recorrido de un encuentro/desencuentro, se pregunta por el otro. El que viene en sentido contrario, el que invoca las nubes negras y los vientos en los días soleados. El mismo que, sin embargo, al cruzaros, se confunde contigo y no sabes quién sigue por un lado y quién se irá por el otro. Escribe: «… pues temía / encontrarte en la penumbra (…) / hasta que yo mismo / sin desearlo, / fui noche.» (Muerte).

Se suceden entonces mandatos, ¡corre!, sube, pon, márchate, cógeme de la mano… en esa dialéctica encarrilada y de trazo serpenteante hacia algo que no es capaz todavía de interpretar. El relato sigue.

Y llega en ese momento una frenada, una toma de aliento, un interludio. Y la duda agarra al lenguaje como toma nuestros pasos en una escalada de paradojas: “suave brisa huracanadaˮ, “luz perpetua que brilla en la sempiterna nocheˮ, “atronadores silenciosˮ, revelando la naturaleza de ese enfrentamiento interno. Determinar de qué lado estamos.

¿Y qué queda tras el combate?, el exanimum, la falta de aire, el alma despegada (sin ánima). Dedica unos versos de despedida: «No puedo / escribirte más (…) / Aquí acaba mi diario.» (Sin palabras). Y de pronto, todas aquellas continuas alusiones al otro desaparecen, dando paso a un lenguaje autorreferencial y directo: tejo mi realidad, le pedí al espejo, surco los mares.

A pesar del cansancio, se ha llegado a la consciencia. Ya no habla de él, habla de “yoˮ. Quizás no esté todo en llegar al final del camino, sino en mirarse desde otro tiempo, desde otra distancia, desde otra perspectiva. Dice, Francisco, en este breve poema hacia los últimos compases del libro:

DIVIDIDO

Me siento

            como la maleza

entre dos carriles

de una

            carretera desierta.

No sé hacia dónde mirar.

Y es que, apelando al título, y a la referencia más evidente, la de Junichiro Tanizaki, nos encontramos con una reflexión tan tajante, tan evidente y, al mismo tiempo, tan inesperada. La belleza no es campo exclusivo de la luz, tampoco de las sombras, sino del contraste de ambas.

Francisco Javier Insa García (Orihuela, España, 1975) es abogado, docente y licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Ha publicado varios relatos en la revista literaria bimensual En sentido figurado, editada en Alemania, EEUU, México y España. Fue ganador del I Certámen "Vencer la homofobia" con el microrrelato 'Déjame ser' e incluido en la antología VI Concurso de microrrelatos Porciones del alma (2020). Colabora también como articulista, periodista y poeta en diversos medios digitales. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s