Más de 90 poetas y artistas de todo el mundo participan de un evento internacional de poesía y arte

El espacio Fridas de Barcelona y el Mundo presenta el segundo círculo internacional de poesía y arte “Mujeres puños violetas: Mi mundo surrealista” que cuenta con la participación de más de 90 poetas, artistas y colaboradoras de distintos países, entre ellos, México, Guatemala, Costa Rica, Bolivia, Argentina, España, El Salvador, Perú, Holanda, Londres, Colombia, EEUU, El Salvador, Honduras, Canadá, Francia, Ecuador e Italia.

Poema inaugural de “MI HOLOGRAMA Y UNIVERSO PARALELO” de Rosy Suné. Lectura de Sonia GarcÍa

Todas las poetas, artistas y colaboradoras trabajaron a partir de un poema inaugural, llamado “Mi holograma y universo paralelo” escrito por la fundadora de Fridas de Barcelona y el Mundo, la poeta Rosy Suñé (España). Todas las participantes, entre ellas nuestra directora de la La Ninfa Eco, la poeta Gaby Sambuccetti, continuarán el objetivo propuesto por el espacio de crear un “Efecto mariposa” entre todos los poemas y colaboraciones a partir de este primer poema.

Mural fotográfico con todas las participantes

El objetivo es trabajar entre todos el tema propuesto, y continuar con la misión de Fridas y con su lema: “Mujeres surrealistas, transgresoras, irreverentes, rebeldes, provocadoras, revolucionarias e insumisas”.

Lista completa de participantes
Foto tomada del Instagram de Fridas de Barcelona y el Mundo (/fridasdebarcelonayelmundo)

Fridas de Barcelona y el Mundo es un espacio que pretende dar voz y lugar tanto a personas que se inician en la poesía, como a poetas que ya llevan cierto recorrido con libros, antologías y premios. Es un espacio multicultural donde artistas de diversas partes del mundo pueden compartir su arte poético; también es un espacio de creatividad y experimentación en la escenificación de la recitación poética.

Fridas de Barcelona y el mundo se encuentra constantemente en la búsqueda lúdica de presentar en el escenario no solo a poetas y a sus respectivos versos, sino también a sus propuestas escénicas que comprometen a las poetas a ensayos. Además, es un espacio que se caracteriza por dar lugar a una poesía de denuncia y activista.

Respecto a sus inicios, el primer Recital poético de Fridas de Barcelona y el Mundo, se concibió en el Marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en memoria de las poetas torturadas, secuestradas, desaparecidas forzosamente y/o asesinadas, realizándose en la Bibliomusicineteca, el 5 de diciembre del 2017, con el título de “MUJER REBELDE”. Desde ese entonces, se ha expandido y ha crecido de manera gradual y exponencial, dando lugar a artistas de distintos contextos y con distintas propuestas.

Este segundo círculo internacional de poesía y arte “Mujeres puños violetas: Mi mundo surrealista” está organizado por Fridas de Barcelona y el Mundo (fundadora Rosy Suñé) en colaboración fraterna con la Bibliomusicineteca (Directora Sonia García) con apoyo de Golden Spiral Theater (Co-directoras Mariam Tamborenea y Nancy Guevara) y Centre Cultural Albareda.

The poetic circle in Barcelona to present poem from Miami in her English version for the international community. Translation by Nancy Guevara, in the voice of Mariam Tamborenea.

A continuación el discurso inaugural del evento:

BUENAS TARDES, FRIDAS DE BARCELONA  Y EL MUNDO EN COLABORACIÓN FRATERNA CON LA BIBLIOMUSICINETECA, TIENE EL PLACER DE PRESENTARLES EL SEGUNDO CÍRCULO INTERNACIONAL DE POESÍA Y ARTE MUJERES PUÑOS VIOLETA “MI MUNDO SURREALISTA” CON EL TEMA “EFECTO MARIPOSA”.

EN ESTA OCASIÓN, DESEAMOS ORIGINAR NUESTRO PRIMER ALETEO DE MARIPOSA CON EL TEXTO TITULADO “MI HOLOGRAMA Y UNIVERSO PARALELO” ESCRITO POR LA FUNDADORA DE FRIDAS: ROSY SUÑÉ. DESEAMOS QUE LAS POETAS PARTICIPANTES GENEREN LOS SIGUIENTES ALETEOS PARA CREAR ENTRE TODAS NUESTRO EFECTO MARIPOSA POÉTICO Y QUE ESE EFECTO SEA UN PUÑO VIOLETA CATÁRTICO.

QUE NUESTRO HOLOGRAMA POÉTICO ACTIVISTA, SE VISUALICE DESDE EL CIELO Y LA TIERRA EN TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO Y QUE PODAMOS TRANSFORMAR NUESTRO PROPIO MUNDO EN UN UNIVERSO PARALELO DE CONTINUA LUCHA PARA EVIDENCIAR LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES, LAS NIÑAS Y NIÑOS, DE LOS MIGRANTES Y DE TODOS LOS COLECTIVOS Y COMUNIDADES QUE SUFREN RACISMO. 

EN JULIO, MES DEL NACIMIENTO Y MUERTE DE FRIDA KAHLO, SERÁ LA INAUGURACIÓN DE NUESTRO EVENTO CON EL DISCURSO  MANIFIESTO POÉTICO “MI HOLOGRAMA Y UNIVERSO PARALELO” RECITADO DESDE BARCELONA POR LA FUNDADORA DE FRIDAS ROSY SUÑÉ Y LA DIRECTORA DE LA BIBLIOMUSICINETECA SONIA GARCÍA. ASIMISMO, SERÁ LEÍDO EN INGLÉS POR LA POETA ARGENTINA MARIAM TAMBORENEA DESDE MIAMI, COFUNDADORA DE MINERVAS, DE GOLDEN SPIRAL THEATER Y DE FLORESER MUJER Y FINALMENTE, LEÍDO EN CATALÁN POR LA POETA CATALANA MONTSERRAT CLEMENTE ALCÁZAR, MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN MUJERES CREATIVAS DEL VALLÈS. 

El 1 de julio del 2020 fue la bienvenida del círculo poético con el discurso manifiesto y el poema “Mi holograma y universo paralelo”. El 6 de julio será la inauguración especial con poemas de Frida Kahlo. Y a partir del 7 de julio comenzarán las publicaciones de las participantes y mural fotográfico definitivo. La fecha de clausura será sorpresa. Para acceder a las publicaciones, se puede ingresar a las redes de Fridas de Barcelona y el Mundo.