Nuestra Historia

La Ninfa Eco fue el primer y único podcast de lengua española con un formato dividido por temas y conceptos, como también invitados de distintas nacionalidades, experiencias, reconocimientos públicos e idiomas.

Nuestra historia según nuestros lectores:

Mientras Narciso se admiraba, la ninfa Eco, cansada de ser un Eco, se trasfiguró en un haz de luz. Mutó la naturaleza propia del sonido en luminiscencia del lenguaje. La ninfa Eco viaja y cruza los multiversos de la palabra para contravenir y trascender los límites de la fugacidad itinerante del tiempo. La ninfa Eco, hoy retumba en luz hecha palabra, resuena en destellos de vocablos infinitos; se ha convertido en lenguaje de estrépito y reverberación de fuego escrito. Todos lo que siempre ha sido simple reverberación sónica, se ha convertido a través de la ninfa Eco en: luz, sombra, voz y locución, que irradia fragosa poesía. 
(Autor: Jesús Ambrosio C.)

Nuestra historia según nuestros recuerdos:

La Ninfa Eco nació en el 2018 como un podcast. El podcast se llamó La Ninfa Eco Podcast (aún en vigencia) y el estudio estaba ubicado en la ciudad de Oxford (Reino Unido) donde residía su fundadora, productora y conductora, la poeta Gaby Sambuccetti (Argentina/UK). 

En ese entonces, la fundadora se vio influida por dos grupos a los que pertenecía, la organización llamada Oxford Writers’ House (Reino Unido) que buscaba integrar la comunidad de Oxford con la Universidad de Oxford, y una editorial y revista española con la que colaboraba en ese entonces que tenía sedes en distintas ciudades de Latinoamérica y España.

La Ninfa Eco nace como una evolución de esos proyectos, unificando conceptos de ambos y generando otros nuevos. La Ninfa Eco en la actualidad tiene un cuerpo que se dedica a la revista, al podcast, a sus cursos y talleres, a eventos y finalmente, como empresa.

Durante la primera temporada (2017/18) del podcast, el podcast contó con más de 60 invitados del Reino Unido, Latinoamérica, España, Estados Unidos y Canadá. Algunos de nuestros increíbles invitadxs fueron: Mariah Whelan (UK), Michelle Madsen (UK), Shane Neilson (Canadá), P. Scott Cunningham (U.S.), Sergio Andricaín (Cuba-U.S.), entre muchos, muchos otros!

En ese entonces, Alejandro López Pomares (Orihuela, España, 1983) se sumó al equipo escribiendo reseñas sobre el podcast, y más tarde, se convirtió en uno de los miembros fundadores de la revista junto con otros que mencionaremos más adelante.

La segunda temporada (2019/20) comenzó en Septiembre y tuvo escritores de distintos países de Europa, U.S., Latinoamérica, Canadá, Bangladés, Irán, entre otros. Entre ellos: T M Ahmed Kaysher (Bangladesh), Roberto Echavarren (Uruguay), Carlos Reyes Manzo (Chile), David Lee Morgan (Germany/US/UK), entre otros.

Desde noviembre 2019 el proyecto se amplió, sumándose al equipo 10 talentosos y reconocidos escritores, comunicadores y/o diseñadores, que se sumaron al trabajo de la fundadora, cuyas nacionales son variadas y también el contenido que generan. Ellos son: Diego Estévez (México, 1986), Geraldine Mac Burney Jones (Gaiman-Gales, 1984), Marcelo Cruz (1992, Ecuador), Gisella Ballabeni (Perú, 1975), Gabriela Guerra Rey (Cuba-Mexico), Sara Montaño Escobar (Ecuador, Loja, 1989), América Merino (Chile) , Lisa Alves (Brasil, 1981), Mariah Whelan (UK) y Julieth Hernandez (Colombia, Bogotá, 1996).

Durante este mismo año el equipo lanzó la revista de La Ninfa Eco por la cual pasaron escritores como: Osvaldo Bossi (Argentina), Cinthia Kriemler (Brasil), Nick Clare (UK), Francisco Javier Insa García (Espana), Juan José Rodinás (Ecuador) Katariina Vuorinen (Finlandia), Lucía Moscoso Rivera (Ecuador), entre muchos, muchos otros! Nuestro equipo internacional tiene escritores que residen en UK, España, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Brasil y Ecuador. 

El proyecto comenzó así a desarrollarse y a dirigirse hacia nuevos horizontes, generando nuevas ideas creativas en relación a la promoción literaria y la escritura. Desde Junio del 2020, la revista se convirtió en una empresa, La Ninfa Eco Ltd., con sede central en Oxford.