Nick Clare: «Las políticas de Latinoamérica fueron siempre una inspiración»

This article is available in English

En tu último ensayo, “Multiplicando la clase obrera, multiplicando la resistencia: La composición de clase en los talleres clandestinos de Buenos Aires” [Multiplying Labour, Multiplying Resistance: Class Composition in Buenos Aires’ Clandestine Textile Workshops] (Antipode, 2020) mencionas los talleres clandestinos en Buenos Aires como lugares cargados de poder por su acumulación y resistencia. ¿Podrías explicar esta idea en palabras simples para nuestros lectores?

Los talleres clandestinos son grandes negocios, contratan a más de 300000 empleados y tienen más de 25000 localidades. Son negocios multimillonarios que operan en dólares y producen tanto para vendedores ambulantes como para grandes marcas de ropa. Para la gente que trabaja en estos talleres, las condiciones son devastadoras, frecuentemente trabajando por menos del salario mínimo y por una cantidad de horas inhumanas, alcanzando muchas veces más de 16 horas diarias.

Algunos ni siquiera pueden dejar los talleres porque viven y duermen allí mismo. Como si fuera poco, muchas personas, incluyendo niños, han muerto en incendios en los talleres, empeorando aún más su situación. En Buenos Aires, la gran mayoría de los empleados de los talleres, son empleados de nacionalidad boliviana, pero también hay empleados de Korea, Perú y de Argentina misma.

De todas formas, mas allá de lo expuesto anteriormente, estos lugares continúan siendo lugares de sustento para muchos, a pesar de la explotación a la que están expuestos, incluso muchos trabajadores que son inmigrantes lo ven como un nuevo comienzo en otros países.

También hemos encontrado que muchas luchas por los derechos humanos, de los trabajadores e inmigrantes, incluso feministas, han nacido en estos talleres. Por eso es importante, para mejorar esta situación, tener en cuenta esto también y entenderlo, para no hacer presunciones que limiten las posibilidades de los trabajadores basadas en sus condiciones desfavorables de trabajo.

¿Cómo pueden nuestros lectores comprometerse con estos temas?  

Todas estas problemáticas se pueden observar en todo el mundo porque los trabajadores son explotados en casi todos los países. Los lectores pueden observar organismos, ONGs y sindicatos en sus propios países, y pueden donar su tiempo o dinero para la causa, o incluso informarse más al respecto.

¿Tienes otros trabajos relacionados a Lationamerica que estén disponible para nuestros lectores?

Tengo otros trabajos académicos con temas relaciones a Buenos Aires que están principalmente enfocados en cómo la disposición de la ciudad tiene una influencia en los tipos de activismo político o social que podemos encontrar. Se pueden leer aquí de manera gratuita, pero se necesita crear una cuenta para acceder a ellos.

¿De qué tratan esos trabajos?

En general, me interesa investigar sobre un rango de problemáticas políticas que existen por fuera de lo que la gente percibe como formas tradicionales de hacer política como lo son los partidos políticos, sindicatos, etc. Me interesa como la gente hace política en su día a día, en sus rutinas, y en particular, me interesan los obstáculos a los que se enfrentan los inmigrantes.

¿Has vivido en Latinoamérica para escribir sobre estas cuestiones?

Si, fui muy afortunado de poder viajar a Latinoamérica muchas veces. Para mi doctorado viví en Buenos Aires por un periodo de 9 meses durante 2 años en los que fui y volví.

¿Cómo fue esa experiencia?

Fue increíble y estoy muy agradecido de haberlo podido hacer. Por momentos fue difícil porque mi español no era tan bueno al principio, y el acento porteño fue todo un desafío, pero aprendí muchísimo y les debo mucho a todos los grupos y a la gente que me ayudó cuando estaba viviendo allí.

¿Qué motiva a un académico británico a estudiar problemáticas latinoamericanas?

Desde mi perspectiva, las políticas de Latinoamérica fueron siempre una inspiración. Pienso también que Argentina es un caso fascinante de estudio en relación a la exploración de la inmigración. Es un país que se enorgullece de sus raíces históricas con la inmigración, pero el tipo de migración que es mas común en la realidad contemporánea puede provocar reacciones muy distintas en la gente. Creo que al observar el caso de Argentina, eso nos fuerza a pensar muy atentamente sobre las herencias del colonialismo, el rol de ‘los blancos’ en la sociedad, y en el caso particular de Buenos Aires, se puede ver como los contornos geográficos de la ciudad juegan un rol importante en moldear las actitudes de sus cuidadanos entre sí.

¿Es verdad que sabes más de la economía de Argentina que muchos de nosotros que nacimos en Argentina? (Risas)

No, absolutamente no! Una de las cosas mas maravillosas de haber vivido en Buenos Aires fue descubrir la cantidad de libros y panfletos escritos por grupos locales sobre sus experiencias sobre la economía y sus luchas diarias. Este nivel de reflexión y análisis es muy diferente a todo lo que leí en otros lugares, lo cual hizo difícil mi trabajo haciéndome sentir que no podía decir nada nuevo. Si alguien está interesado, recomiendo todos los libros publicados por Tina Limón que son muy buenos.

¿Cuál va a ser tu próximo proyecto?

Estoy interesado en investigar más en el Reino Unido sobre temas similares. Y estoy tan ocupado enseñando y haciendo otras tareas en la universidad, que encuentro muy difícil poder seguir investigando sobre esto en Buenos Aires. Pero pienso que muchos de las cuestiones que investigué en mi tiempo en Buenos Aires existen en todo el mundo, y pienso que es importante que los académicos de todo el mundo se involucren en sus comunidades y sean políticamente activos. En el Reino Unido, hay muchos desafíos que estamos afrontando, y con la creciente discriminación y xenofobia hacia los inmigrantes, creo que nuestro trabajo es más importante que nunca.

 ¿Algún mensaje final que quieras dejarle a nuestros lectores de distintos países?

Muchas gracias por leer todo esto! Por favor, contáctenme si tienen alguna pregunta o comentario. También le quiero agradecer a Gaby por invitarme a hacer esta entrevista, su ayuda con la traducción de algunos trabajos, y su ayuda cuando estuve en Buenos Aires. Nada de esto hubiera sido posible sin tu ayuda.

Nick Clare (Reino Unido) es un académico del área de geografía de la Universidad de  Nottingham en el Reino Unido. Es doctor en filosofía (2009) y tiene un máster en desarrollo internacional (2010) y un doctorado en Geografía humanística (2015) por la Univerdad de Sheffield. Muchos de sus trabajos recientes exploran el rol del territorio en cuanto a los movimientos sociales en Latinamérica, los links entre las ciudades y las luchas, y la idea de "fracaso" en la academia. Sus investigaciones se centran en las relaciones entre migrantes, espacio urbano, movimientos laborales y sociales, usando la autonomia marxista y las ideas anarquistas para examinar un rango de luchas y causas. 

Comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s