Hoy entrevistamos desde Buenos Aires a Juan lmassi que presenta su sexto libro Escritos pre post mortem. Ya lo entrevistamos para el podcast de La ninfa sobre “literatura y cine” en 2018, ya que además de fotógrafo es escritor y director de cine…
Juan, contanos de qué se trata tu nuevo libro…
Escritos Pre Post mortem es un libro de 90 páginas. Es una edición urgente. Está diseñado e impreso como si fuera un borrador de un guión. Dos tercios, es decir, 60 páginas, son 4 capítulos de 2 novelas inconclusas, las cuales paso a describir:
- 2 capítulos de la segunda parte de Desmemorias (Editorial Bouquet, 2008) que transcurren, el primero en el 96′ en un Boca-Lanús en la cancha de Lanús, y el segundo, en el 98′, en Trancoso Bahia, Brasil.
- Dos capítulos de Chat, una novela inconclusa sobre las primeras apps de citas de Argentina en 2008. Cuando se chateaba por el msn de Hotmail, que fue la punta del iceberg de lo que después se transformó en cotidiano: el amor fantasioso por alguien que aún no conoces, las histerias, el gostheo, las fobias y bloquearse.
Además, venimos de oleadas de luchas de la mujer en Argentina —y en todo el mundo—, de las que este libro da cuenta en sus relatos breves. A su vez, estos 4 capítulos, sus personajes hombres y mujeres, son una foto de esos años: 96, 98, 08, anteriores a los avances de esta lucha y “deconstrucciónes” (y así hay que leerlos), pero que a la vez los pre-anuncian.
¿Seguís escribiendo en primera persona y con elementos reales o documentales, como en tus fotografías y películas?
Sí, para los que no conocen lo que yo hago: trabajo con la realidad como lo haría un artista que trabaja la piedra o la arcilla. Esa realidad puede ser un poco o muy trabajada, pero el material constitutivo sigue siendo el barro, la arcilla, la piedra, la realidad, aunque esté en mayor o menor medida “moldeado” o ficcionado:
- Los personajes Yani y el rana, surgen de un juego de palabras con los apodos de dos amigos reales futboleros, aunque poco tienen que ver con sus reales personalidades. Uno está construido un poco tonto y el otro como un traidor, cosa que ellos no son.
- Las bahianas y los argentos existen.
- La narración Cathy es muy real, muy “barro en crudo”, Claudia también existe aunque está más ficcionado, trabajado, moldeado, es mas una escultura o un “jarrón” (risas)
- Y como dice Bea Prieto (una de las correctoras), “escribo en 1ra persona porque soy de Leo” (Risas)…
Entonces el personaje “Yo” está muy exagerado en su “centrodelmundismo” , a veces, es patético, otras, bizarro. A veces, también autoejercita la capacidad de burlarse de sí mismo, de hacer el ridículo, autonarrarse como héroe, villano o “un frack asado”.
Por momentos sigues con tus ideas de libro militante, libro como performance, como borrador…
Así es, se han profundizado. Los libros anteriores, donaban una parte de la edición a las Madres de Plaza de Mayo, el cuerpo de delegados del subte y las Madres víctimas de trata.
La preventa de este libro antes de las librerías, se entrega en la marcha del 24 de Marzo.
Exageradamente dice: “si con este gobierno que remata el país, ataca todos los derechos, aplaude y libera genocidas; no vas a la marcha del 24M, al libro no le interesa que lo leas” (risas). En realidad, la masiva publicidad de la preventa que llega a 1000 veces más que el número de “precompradores” es una campaña por el 24, para que vayas. Este libro es más una especie de “borrador publicado” que los anteriores, como un disco de garaje, hecho con una portaestudio. En sus páginas que luchan contra la censura en las redes sociales, reivindica dar un nuevo salto en el prescindir de los recursos literarios que ya estába presente en los anteriores y polemiza con los lectores que exigen “más metáforas”. Los poemas eróticos son completamente explícitos, fueron publicados en redes con un Primerisimo Primer plano de un pene entre unas nalgas y acompañados por una campaña para recibir adhesiones contra la censura y así lograr evitarla. Una de ellas, la de Santiago Tavella de la banda de rock El cuarteto de nos, fue elegida para la contratapa, aunque a la vez de pronunciarse categorícamente “contra todo tipo de censura” discrepa con este “escribir tan literal ” que a su entender, la facilita.
¿Por que elegirla entonces?
Es un doble pronunciamiento democrático no muy frecuente en nuestros días. De Santiago defendiendo la total libertad en el arte, aunque no coincida con la literalidad y del libro en reivindicar eso que es para mi la coincidencia más importante entre 2 artistas aunque hagan distintos “estilos”.
¿Por qué el título es Escritos pre post mortem?
Un par de neurocirujanos dijeron que mi médula está tan afectada que si no me opero me puede dar un paro. Encontré uno top que me dio la oportunidad de intentar sanarla de una forma más natural. Además hice un viaje de más de 50 mil kms, 900 kms caminando mientras hacía fotos y videos y planeo otros. Ante tal diagnóstico trato de aprovechar para realizar y dejar en orden algunos pendientes, entre ellos la publicación de estos textos.
Por las dudas, no dejar intríngulis difíciles de resolver. La hija de un amigo fotografo que murió, esta lidiando con la curaduría y publicación Post Mortem de su obra. No debe ser tarea fácil responderse a la pregunta ¿Cuales elegiría papá?
Por eso este Pre Post.
Después se vienen 5 pelis inconclusas y las fotos desde 1997 a hoy.
Tengo laburo para 2 vidas más (Risas).
Bio del autor:
Juan Imassi (Buenos Aires) publicó Obra (in) Completa Poesia de los 80 en 1996, la novela Desmemorias en 2008 y Facescritos/Adiós a mi madre en 2016. El libro/CD Fotografías de Viaje 9597 y realizó las películas: Centroamérica (1995) Indoamericano, la toma vista desde adentro (2010), Postales del Paraguay (2011) La Carpa Invisible. Familia de Circo (2013), entre otras
la ninfa eco