El acto de escribir. Hoy, Laura Giordani: "Escribir es un acto de resistencia"

¿Qué estás escribiendo en la actualidad? ¿A qué apunta tu horizonte creativo?
Hace poco tiempo terminé de escribir “Manca terra”, poemario en el que trabajé seis años. Mi sensación en la actualidad es la de haberme vaciado completamente en ese libro y necesitaría un tiempo para fermentar nuevos proyectos. Mi horizonte creativo apunta a que la brecha entre vida y escritura poética se achique cada vez más hasta que el poema sea como el ámbar que fluye de la corteza de los árboles: puro exceso, emanación, desprendimiento.

¿Qué estás leyendo?
Estoy aprovechando la cuarentena colectiva, el confinamiento obligado en casa, para leer unos cuantos libros de poesía que me aguardaban en las estanterías de la biblioteca desde hacía meses. Por mencionar algunos títulos: “Afasias” de Lucía Boscà, “Hotel útero” de Begoña Callejón, “Magrana” de Joan Navarro, “Todos los febreros cada dieciocho” de Fer Gutiérrez y una estupenda traducción de los poemas de Hannah Arendt de la mano de Lola Andrés y Anacleto Ferrer, entre otros títulos.

¿Cuál fue el libro/autor que decidió a escribir?
Imposible mencionar un solo libro o autor; más bien se trataría de una vasta constelación de autores y libros que fue imantándome de manera persistente hacia la escritura. Algunas de estas luminarias: Herman Melville, Emily Dickinson, Antonio Gamoneda, Alejandra Pizarnik, Chantal Maillard y tantas más.

¿Qué libro o autor no hay que dejar de leer?
Un libro que recomendaría fervientemente es “El libro del frío” del poeta español Antonio Gamoneda. Este poemario vio la luz en 1992 y despliega un territorio poético de una belleza que corta como el frío y nos deja sin aliento.

¿Qué es, en tu vida, el acto de escribir, qué lugar y tiempo ocupan?
Precisamente, en mi último libro, hay un texto que responde esta pregunta. Escribir como acto de resistencia, para no naturalizar el sufrimiento, para que la resignación no tenga la última palabra.


Voy a caer en el frío de mi propio corazón
Antonio Gamoneda

Ya te vas a acostumbrar: el mantra de los adultos.

Escribir como una manera de viajar hasta aquella niña de ocho años y decirle: no me acostumbré.

Su ortopedia para sobrellevar el horror no funcionó.

Me siguen doliendo esos pájaros.

Demorar con la escritura aquel frío desconocido
que subía desde las baldosas,
para que no nos hiele el corazón.

No todavía.

Laura Giordani (Argentina). Escritora y poeta. Nació en Argentina y reside en España.  Desarrolla actividades docentes e imparte talleres en torno a la escritura poética y los procesos de creación artística. El lenguaje poético y la creatividad como instrumentos de resistencia del espíritu humano frente al arrase sistémico es el núcleo de su labor como escritora y docente. Ha publicado Materia Oscura (2010, Baile del Sol), Noche sin Clausura (2012, Ediciones Amargord), Antes de desaparecer (2014, Ediciones Tigres de papel), Una lengua impropia (2014, Ediciones del 4 de Agosto, Planeta Clandestino) La infancia que nos aguarda (2016, Ejemplar Único, Colección Poética y Peatonal), Manca Terra (2020, La Garúa Ediciones) y las plaquettes Celebración del brote (2009, Zahorí-Poesía en minúsculas), Las varas del zahorí: poemas de la sed (2013, Fundación Inquietudes) y Monte adentro [imantaciones] (2018, Las hojas del baobab).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s