Sanguínea: Una historia con tinta sangre

“¿Qué es una imagen dispuesta para ser el aire o para ser el océano o para ser intermitencia?”

Gabriela Ponce, Sanguínea.

“La palabra se hace un cuerpo, y el cuerpo mío se hace una palabra.”

Severo Sarduy, entrevista, 1967.

·

Cada obra que se crea es un ser viviente. Su interior se conforma por un número de palabras y párrafos que dan corporalidad al texto; son esqueleto y sangre de un nuevo ser. Concebido por su autora, quien busca responder a la pregunta ¿Cómo volver lenguaje una sensación corporal?

Cada manifestación corpórea tiene como génesis el deseo: ya sea la comezón en la piel, o una sonrisa nerviosa o esa sensación de angustia que se refleja en las pupilas o una respiración agitada. El cuerpo quiere explayarse a sus anchas, romper esa celda que tanto atormento a Andrés Caicedo y por lo cual sentenciaba: “Mi cuerpo es una celda”.

Gabriela Ponce y su escritura desbocada dieron como fruto Sanguínea (Severo editorial, 2019), una novela brutal, tierna y poderosa. Gabriela rompe de esta manera con los estereotipos clásicos de la novela.

He aquí su primer rasgo de potencia: se centra en enlazar de manera ingeniosa lo perverso y lo tierno. Pone de manifiesto sus emociones, percepciones y sentires, haciendo que la lectura sea una experiencia sensorial y corporal sin precedentes.

El uso hábil del lenguaje, como una navaja afilada a la perfección -y que su autora emplea con destreza- nos abre heridas semejantes a las de la tortura de los mil cortes (ling chi) empleada a principios del siglo XVII en China.

A medida que nos adentramos en la novela, nuestro cuerpo siente y vibra de maneras diferentes: como si se nos arrancara un pedazo de piel o como si, nuestros dedos al pasar de página fueran cortados, una y otra vez, con el fluir de las oraciones.

La voz que narra esta historia parece oculta, así como se ocultan ciertos olores que provienen del mismo cuerpo, a los cuales se los encubre y no se los nombra porque nada existe sin el vínculo del lenguaje. Esa misma voz empieza a tomar fuerza, ya sea por la soledad, el desasosiego o la angustia o la ternura y el amor. Pero luego mantiene un tono constante, a través de un eco que sostiene el erotismo.  

Sanguínea es una obra que, siguiendo la idea de Sarduy, invita al lector a erotizarse. Invita a que sea el propio cuerpo el que baile con la obra, para vernos embebidos por secuencias sensuales que despiertan el fuego en el cuerpo, hasta llegar al éxtasis, y abren cada vez más la herida que Ponce ha abierto en nosotros.

Somos corporalidad, somos deseo, somos todo aquello que nos conmueve y atraviesa. Somos sexo y soledad, nos auto-satisfacemos y reconocemos que “Nos sentimos como un solo cuerpo –hueso, sangre y carne- que se desmembraba por instantes para volver a unirse”.

Nos recorre un río eterno que bulle y explota, el mismo líquido que une a todos como humanidad, el mismo que se ha derramado a lo largo de la historia.

Gabriela Ponce deja que su cuerpo hable. Sanguínea hace que la tarde se tiña y que la noche intente abrazar en su inmensidad.

Severo Sarduy, nació en Cuba el 25 de febrero de 1937, exactamente en el poblado de Camagüey, localidad del interior de la isla, semejante –en palabras del autor- a las ciudades del sur de España, Sarduy no deseaba contar historias, por ello decía: “Yo escribo con la totalidad del cuerpo (…) poco me importa contar historias, las cuento como es natural, (…) lo que importa, es que él –el lector- este en un estado de erotización, que su cuerpo entero funcione con la palabra.”
Nessa Teran, Adrián Balseca y Fausto Rivera Yañez tomaron el nombre de este escritor neobarroco y multifacético para crear Severo Editorial, el nuevo sello que inicia su camino con la primera novela de Gabriela Ponce (Quito, 1977),de igual manera la obra más celebrada de Sarduy Cobra (1972) da nombre a su primera colección.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s