El acto de escribir. Hoy: Natalia Carrizo. Por Carlos Nuss

  • ¿Qué estás escribiendo en la actualidad? ¿A qué apunta tu horizonte creativo?

Mi escritura últimamente estuvo muy tomada por la realidad social y política desde un plano directo y concreto. Creo que los tiempos así lo exigían, se daba en un proceso natural. Sin embargo, otros proyectos avanzaron en el escritorio y algunos duermen ahí. Si bien lo político siempre estará presente, literal o lateral, tengo ganas de desarrollar esos proyectos también. El mejor plan es que no hay plan, seguir las ganas, el instinto y el placer, transitando cada paisaje que me encienda.

  • ¿Qué estás leyendo?

Leo muchas cosas en paralelo porque me cuesta seguir libros de principio a fin, busco cosas, leo párrafos, capítulos, pasajes, y los estaciono en el escritorio; algunos se quedan un tiempo, otros para siempre. De tanto en tanto alguna obra literaria me empuja el camino hasta la última página, entre los muchos ensayos que me rondan estos días, y esos libros que me acompañan siempre, estoy leyendo una novela corta, La Pureza de las palabras de Jenny Erpenbeck.

  • ¿Cuál fue el libro/autor que decidió a escribir?

No sé si existe un libro o un autor en particular, porque leí muchas cosas a lo largo de la vida, escribí y dejé el hábito de escribir a conciencia unas cuantas veces. Autores y realidades me fueron inspirando por igual. Pero aprovecho la pregunta para mencionar un pequeño (y a la vez enorme) libro que me despertó de uno de esos letargos creativos: Tejiendo sueños de Patti Smith. Terminé de leerlo y volví al lápiz y al cuaderno porque me hizo recordar lo que pueden las palabras.

  • ¿Qué libro o autor no hay que dejar de leer?

Sugiero que todos en esta vida lean a Pessoa, es un gran escritor. Pienso que nadie debería terminar su vida sin leer a Nietzsche, y que va a vivir mucho mejor si además se entrega a Spinoza. Al margen de estos titanes recomiendo tres libros: Ensayo sobre la ceguera de Saramago, El mito de Sísifo de Albert Camus, y A partir de ahora el combate será libre, que reúne escritos de Rafael Barrett.

  • ¿Qué es la poesía en tu vida, qué lugar y tiempo ocupan?

La escritura en general, poesía, prosa, notas, textos de toda clase, a veces ocupan todo mi tiempo, a veces muy poco. Lo que busco es escribir algo todos los días, no siempre lo logro y cuando lo hago no resulta necesariamente en algo que me parezca bello, interesante o meritorio de ser publicado; pero creo que el hábito de escribir importa tanto como la inspiración a la hora de crear.

La poesía en mi vida trasciende el hábito de escribir poemas, o lo que sea; más bien es una forma de entender el mundo, los vínculos, las heridas, es pasión, compasión, transformación; un don a la hora de mirar por encontrar bellezas rotas y metáforas en todas las cosas.

Natalia Carrizo nació en 1981 en Buenos Aires. Es escritora, aficionada a la fotografía y Lic. en Publicidad. Ha trabajado sobre violencia de género, violencia simbólica y violencia mediática. Fue Secretaria de Organización y Cultura de AMA. Participó de numerosas publicaciones y obras colectivas, entre ellas Martes Verde (Colectivo de Poetas por el Derecho al Aborto Legal), Acciones poéticas (Colectivo de Poetas por la Memoria, la Verdad y la Justicia), y Es tiempo de soltar la lengua (colaboración con Tamara Padrón). En 2016 presentó No somos diezmo, el primer poemario de su autoría; y en 2019, Que vuelvan los lentos y las Molotov, de la mano de Editorial Sudestada.
Tagged with: