“En la masmédula” (Oliverio Girondo). Por Carlos Nuss

Este poemario (el último que escribió, en 1954, ampliado en sucesivas re-ediciones (1956 y 1961) de Oliverio Girondo marca un hito en la poesía argentina.

No tanto por la temática abordada porque la indagación del ser, cierta cuota de nihilismo frente al absurdo de un mundo del cual ya nada se puede esperar, la desolación, son tópicos que ya había frecuentados en su poética.

Lo novedoso aquí es la ruptura de formas, como si el lenguaje no alcanzara para expresar y hubiera la necesidad de romperlo para crear una manera de decir nueva, partiendo el trayecto interpretativo formal para dar lugar a uno nuevo.

Uno donde la palabra se ve erotizada por nuevos significantes. Palabra que puede ser lo que quien la escribe quiera, pero no como una forma de anti-lenguaje, sino como una voz poética novedosa.

Los significados parecen multiplicarse a medida que se avanza en el texto, sobre todo en esos momentos de esa especie de fuga barroca que Girondo insinúa:

No sólo
el fofo fondo
los ebrios lechos légamos telúricos entre fanales
…………..senos
y sus líquenes
no sólo el solicroo
las prefugas
lo impar ido
el ahonde
el tacto incauto solo
los acordes abismos de los órganos sacros del
………….orgasmo
el gusto al riesgo en brote
al rito negro al alba con esperezo lleno de
………….gorriones
ni tampoco el regosto
los suspiritos sólo
ni el fortuito dial sino
o los autosondeos en pleno plexo trópico
ni las exellas menos ni el endédalo
sino la viva mezcla
la total mezcla plena
la pura impura mezcla que me merma
………..los machimbres el almamasa tensa las tercas
………..hembras tuercas
la mezcla

la mezcla con que adherí mis puentes

Hay una plenitud que rebasa las letras, que rebasa a Girondo mismo.

Quizá la muerte después de este libro era el único futuro posible.

 

 

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