Entrevista con Hada Chalada

Coméntanos sobre Hada Chalada, ¿cómo surgió la idea de este nombre?

Hace dos años Facebook cerró otra página que administraba llamada Polvo de estrellas, en ese entonces teníamos más de 1,300,000 seguidores. Me puse súper triste, ya que quienes administran páginas saben lo personal que se vuelve (es como si de pronto borraran un pedacito de ti al que le dedicaste diariamente tiempo y esfuerzo). Mi amigo Lucsor me dijo que abriera otra página, pero yo estaba, aunque se lea exagerado, muy deprimida. Así que me escribió y me dijo: “ya la abrí, anda empieza a publicar”. Él le puso el nombre por una película que yo amo llamada Nuestros amantes. Él decía que yo era como un “hada chalada”.

El contenido que se sube a tu página es literario, ¿siempre tuviste afinidad por la lectura? 

Es literario, a veces motivacional, de vez en cuando subo algún meme… Realmente Hada Chalada es un poco lo que me gusta, lo que me apasiona, lo que me enoja, curiosidades… Es mi forma de compartir con el mundo lo que pienso o lo que siento. Estoy convencida que la poesía puede cambiar al mundo, y no hablo de una utopía. Realmente creo que las artes abren el corazón y expanden la mente. Antes leía mucho, ahora tengo demasiados libros pendientes, pues,  administrar páginas, aunque sea un hobby, quita tiempo, por ejemplo el que invierto en buscar imágenes para cada texto. 

Actualmente, la página tiene 203.000 suscriptores (y subiendo), ¿te esperabas este interés y reacción de los usuarios de Facebook por Hada Chalada?

No es algo que esperara, pues subo más contenido a otras páginas que a esta, además de que en Hada Chalada subo contenido más crudo que amoroso (tengo días cursis, claro) pero casi siempre es más pasional, subversivo y triste.

¿Cómo se logra que una página tenga esta cantidad de likes y que las personas compartan sus publicaciones? 

No hay una fórmula mágica para aumentar likes. Ayuda subir contenido muchas veces al día para que este sea visible en los muros de tus seguidores, aunque esto no garantiza que será compartido.

Según tu experiencia con el manejo de tu página, ¿qué tipo de contenido literario es el que más les gusta a tus suscriptores? 

Es curioso. Por un lado contenido sobre desamor y, por el otro, textos sobre fluir y soltar.

Además de los autores y de los poetas reconocidos, ¿publicas a autores actuales? Y, si es así, ¿cómo llegas a ellos? 

Publico lo que me emociona, motiva, conmueve o perturba, por ello a veces encontrarán contenido fuerte, ya sea en su temática o en su forma visual. Sobre tu pregunta de dónde tomo contenido, te contaré que hace tiempo una amiga llamada Yuli me pidió administrar un grupo llamado Somos polvo de estrellas. Al principio yo no quería, pero acepté y empecé a meter personas que leo en la red y que me parecen talentosas. A veces hago dinámicas y de ahí tomo contenido para Hada Chalada y otros espacios.

En el tiempo que tiempo que llevas administrando tu página, ¿has tenido algún inconveniente o mala experiencia? 

Sí, quien me conoce sabe que soy muy respetuosa con la autoría. Cuando no sé de quién es algún texto lo registro como “autor desconocido”. Jamás pretendo que parezca que yo escribí algo que no es mío. Sin embargo, en una ocasión compartí un relato mencionando que el autor era, justamente, desconocido. A la mañana siguiente tenía un montón de comentarios diciendo que era una ratera, que respetara autorías, etc. Leí todos los comentarios hasta que encontré a la autora, le expliqué todo y puse su nombre, pero fue muy desagradable que me atacaran de esa forma cuando yo desconocía, hasta ese momento, de quién era el escrito. La chica lo comprendió, se disculpó y me agradeció que compartiera sus letras, pero algunos de sus seguidores siguieron súper intensos un rato más, aun cuando ya se había realizado la corrección. 

Para las personas que tenemos páginas con pocos likes o suscriptores, ¿qué nos recomiendas realizar para que los internautas que gustan de la literatura tengan interés en nuestra página?

Mi recomendación es que no veas los likes, no estés pendiente de los seguidores y, más importante, no compartas lo que veas que gusta, comparte lo que a ti te guste, lo que tú quieras transmitir o informar. Una página es una extensión de ti misma y, si la haces tuya y amorosamente compartes lo que te agrada, en algún momento encontrarás un nicho en donde pueda crecer, pero si desde el inicio te preocupas por los vistos y likes, lo único que pasará es que te vas a frustrar, y en la desesperación tú página perderá tu esencia. Define qué estilo le quieres dar, comparte, comparte y comparte. No hay más.

Puedes apoyarte en “páginas amigas” para aumentar seguidores, pero que tu prioridad sea subir contenido de calidad más que cantidad.

De los/las poetas actuales que has leído, recomiéndanos sus nombres y qué es lo que te gusta de su estilo.

Son realmente tantos que tendré que dejar de lado a muchos. Por mencionar algunos diré que es poderoso leer a Marianela Saavedra, Sara Montaño, Gaba Romualdo y Ana Beck. Son un recordatorio constante de la enorme mujer que me habita. Danny Prowls, Paco González y Joseph Kapone tienen una elocuencia que te hace pensar que son poetas consumados, e incluso fallecidos, pero son unos prometedores jovencitos. Con Amy Rodríguez, Jessica González y Leo Ramírez viajo del dolor a las posibilidades del mundo, y me encanta ese puñalito en el corazón que, mientras suspiras, duele. Lucsor y Yika son unos cursis de lo peor, pero es bonito creer en el amor y eso pasa cuando los lees: te das cuenta de las posibilidades que existen cuando se es fiel a un sentimiento.

Finalmente, un mensaje para tus suscriptores. 

Solo puedo agradecerles por acompañarme anónimamente en esta catarsis virtual llamada Hada Chalada. Yo, al igual que tanta gente como ustedes, soy una mujer que siente y piensa en muchas cosas; alguna vez estuve tan pérdida que leer y compartir era mi forma de encontrar mi centro, pues, a veces sentimos tanto que no sabemos expresarlo y apoyarnos en las letras de otros ayuda a digerir.  Al compartir mi contenido quizás, ustedes y yo estamos ayudando a otros a saberse acompañados y a poner en orden sus sinsabores. Gracias siempre por ser parte de mi mundito virtual.