Fede Simonetti: “Hablar en broma hace que de alguna manera te tengan que escuchar”

La Ninfa Eco tuvo la oportunidad de entrevistar a una de las figuras más relevantes del circuito de Stand Up de los últimos tiempos en Argentina, el comediante Fede Simonetti (País de boludos) durante su gira europea y su paso por Londres. A continuación nuestro Q&A:

1. Escribes tus guiones de Stand-up, los cuales son muy exitosos y hacen reír masivamente a la gente… En el caso de los comediantes, el objetivo de sus guiones es hacer reír, ¿alguna vez tuviste alguna crisis con ese objetivo?

En realidad, es curioso, pero en el stand-up el objetivo no es tanto hacer reír, sino que hacer reír es más bien el vehículo o la forma de comunicar. Así como es en la música con los acordes o las notas. Algunas cosas funcionan o no funcionan, ya sea por una cuestión de gustos o de cómo las oímos. Después con ese mismo lenguaje, con armonías y con notas, uno puede comunicar distintas cosas. En el caso del humor, me parece que hacer reír forma parte del ‘vehículo’. No es la finalidad. Obviamente que, si no hace reír, no es humor. De la misma manera que, si no es armoniosa la música, es difícil llamarla música. Como diría algún músico, no se trata sólo de tocar un “la” después de un “re”, sino de transmitir algo más a través de eso. En el humor pasa exactamente lo mismo.

2. ¿Escribes en otros géneros además de comedia?

En algún momento escribí narrativa y otros géneros literarios, pero me pasaba que cuando me dedicaba a eso, terminaba redirigiéndome hacia la comedia.  La comedia siempre fue una forma de comunicarme en la vida y de enfrentarme a las distintas cosas que me pasaban; es una forma de catarsis o de sublimar las cosas malas que nos pasan en la vida.  Por eso, el humor no surge de cosas lindas ni divertidas, el humor surge de cosas, como mínimo, neutras –por no decir dramáticas. La forma de resignificarlas lo convierte en algo humorístico.  Alguna vez hice teatro serio, pero me fue relativamente mal. Y alguna vez escribí literatura seria, pero me fui hacia el humor siempre.     

3. Estudiaste ciencias políticas, ¿en qué momento hiciste ese giro de la política a la comedia?

Entre la política y la comedia hubo una parte en el medio que fue el periodismo. Después de estar muy desencantado con la política y muy agotado con la militancia política, sobre todo por el nivel de naturalización de la corrupción que había, en la cual era “necesario” afanar [robar] para financiar a la agrupación, sin importar lo que pensaras. No importaba si eras de izquierda o de derecha, siempre había que robar porque había un fin supremo que era obtener el poder y había que obtener ese poder de cualquier forma que fuera necesaria. Entonces lo “normal” era robar. En ese momento me pudrí y me dediqué al periodismo, pero después de estar un tiempo en el periodismo, me pasó lo mismo: uno responde a ideas e intereses que no son propios. También me pudrí.

Justo en ese momento empecé a hacer radio. En un momento me llamaron para hacer una columna económica, y era bastante malo haciendo esa columna, pero era muy bueno haciendo chistes. Entonces me empezaron a decir que dejara la parte seria y que empezara a hacer los chistes (risas). Así que, empecé así.

Ahora me doy cuenta de que el humor muchas veces es un vehículo mucho mejor para comunicar cosas serias en la vida. Mucho más potente incluso que hacerlo seriamente. Hablar en broma muchas veces hace que te tengan que escuchar y se la tengan que “comer un poco”, por así decirlo, en criollo.     

4. ¿Qué consejo le darías a los escritores que recién empiezan?

A cualquier artista que recién empieza le daría un consejo que es que primero aprendan la técnica, que aprendan cual es el método de comunicación de determinada disciplina. Como en la literatura que también tiene sus reglas: en algún punto la lectura tiene que ser suave, tiene que construir imágenes. Primero se aprende el oficio y después uno decide qué quiere transmitir con eso… Pero me parece que es un proceso.

Creo que a cualquiera que empieza le diría que tenga paciencia en primer lugar, y en segundo lugar, que entienda que muchas veces encontrar una voz propia es algo que pasa al buscar la diversión, lo que a uno le gusta.

Sería bueno pensar en la humanidad de otra forma y que termine un poco ese paradigma liberal de supervivencia, en el cual cada uno debe ser feliz en lo individual.

Federico Simonetti

Una vez que uno aprendió la técnica, que son los primeros 4 o 5 años, a partir de ahí se pueden volcar cosas propias. En general, hay que confiar en que aparecen. Aparecen simplemente por el ejercicio. Aparecen por el hecho de querer decir.

Si uno se fija, las cosas quedan más artificiales si uno dice “ay, mira, quiero ser alternativo” porque lo más probable es que no esté haciendo lo que a uno le pasa por la cabeza, sino lo que cree que es lo que uno debería mostrar, que ya es una especulación de por sí.

Me parece que en la diversión hay algo muy genuino como para decir “si me divierte, está bien y esto es lo que quiero hacer”. Hay que confiar en eso, que eso va a llegar a un buen puerto.  

5. Cuando los comediantes se bajan del escenario, se esperan determinadas cosas de ellos que no siempre condicen con la realidad. ¿Cómo lidias con los estereotipos sobre los comediantes?

La verdad es que no le doy mucha bola porque, en general, la gente necesita rápidamente encasillar y sacar conclusiones rápidas como: “este es así y este lo otro; este es alternativo, este es comercial. Este es para varones, este para mujeres”. Y son conclusiones que sacan personas que, qué se yo… Uno es un ser mutante como artista. No es un ser unificado. No es que uno piense lo mismo durante toda su vida. A medida que uno va transitando, uno va cambiando. Yo no soy el mismo desde hace 10 o 14 años que fue cuando empecé. Ni siquiera el mismo de hace 5 años. Entonces, si a uno mismo le cuesta a veces encontrarse, menos puede detenerse a ver qué opina el resto sobre uno. Me parece que no hay que darle importancia directamente.     

6. Ahora que estas de gira por Europa, ¿qué esperas que pase durante la gira?

Espero encontrarme con gente que nunca me hubiera podido ver. Que quizás me pueda haber visto por mi trabajo en redes o medios, pero que no sabe exactamente quién soy, ni cómo soy arriba del escenario. Y que esa gente tenga una impresión increíble, y que después le diga a sus amigas y amigos: “no sabes qué bueno lo que vi”. Y que yo vuelva dentro de un año y sea el doble de gente; y al siguiente año, el doble de gente. Y así sucesivamente. Que cada vez sea más fácil poder girar y parar en hoteles mejores que la pocilga en la que estoy (risas).

7. Un mensaje para nuestros lectores de distintos países del mundo.

Ya que somos todos parte del mundo: estemos atentos porque el mundo lo estamos rompiendo todos. Eso no es sólo responsabilidad exclusiva de Estados Unidos (risas). Hay que ponerse las pilas porque me parece que no tenemos un montón de tiempo. Habría que empezar a pensar que esas cosas antiguas que uno decía de “ay que hippie, cuida la ecología” empiezan a convertirse en una realidad. Creo que lo que nos une a todos los que estamos en el mundo es que vivimos en algún punto en el mismo lugar. Y ese lugar lo estamos destruyendo. Sería bueno pensar en la humanidad de una forma distinta, que termine un poco ese paradigma liberal de supervivencia y de que cada uno debe ser feliz en lo individual. Empezar a pensar en proyectos colectivos, que van desde lo barrial hasta lo mundial.  

Federico Simonetti (Argentina) es un comediante de Stand-Up. Es el creador del programa 'País de Boludos'. Actor, guionista y periodista. Estudió teatro, clown, improvisación, bufón, pantomima, teatro de máscaras y teatro cómico, entre otras. Es una de las figuras que más creció en el circuito del stand-up argentino en los últimos años. Grabó para Comedy Central en "Stand Up Sin Fronteras". Participó de numerosos shows de Stand Up en la Avenida Corrientes. Fue presentador de la 4ta jornada de Stand Up del "Festival Ciudad Emergente" y abrió el "Vorterix Stand Up". Además, realizó distintas giras por Europa y Latinoamérica. Actúa habitualmente en Chile, Uruguay y en Argentina.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s