“Sentimento do mundo [Sentimiento del mundo]” de Carlos Drummond de Andrade (1940)

Padre del modernismo brasileño, Drummond termina de dar forma a su poética en este tercer poemario. Porque su poesía pasa a ser del mundo, en desmedro de quizá el personalismo exacerbado de la que escribió con anterioridad. El drama del período entre-guerras (Guerra Civil Española y 2ª Guerra mundial) da el tono adecuado a su poesía, y el dolor colectivo de la humanidad se percibe en estas palabras:

No, mi corazón no es más grande que el mundo.
Es mucho más pequeño.
En él no caben ni mis dolores.
Por eso me gusta tanto contarme a mí mismo
por eso me desvisto, por eso me grito,
por eso frecuento los diarios,
me expongo crudamente en las librerías:
necesito de todos.
Sí, mi corazón es muy pequeño.
Sólo ahora veo que en él caben los hombres.
Los hombres están aquí afuera, están en la calle.
La calle es enorme. Más grande, mucho más grande
de lo que yo esperaba.
Mas en la calle tampoco caben todos los hombres.
La calle es más pequeña que el mundo.

[...]
~Mundo grande~

El libro muestra el abismo del espíritu del hombre, no exento de ironía mezclada con una seriedad que roza el nihilismo; hay conciencia de la precariedad de la que la humanidad está hecha y eso se ve reflejado en sus versos:

Provisoriamente, no le cantaremos al amor,
que se refugió más abajo que los subterráneos.
Le cantaremos al miedo, que esteriliza los abrazos,
no le cantaremos al odio porque eso no existe,
existe sólo el miedo, nuestro padre y compañero,
el miedo grande de los sertones, los mares, los desiertos,
el miedo de los soldados, el miedo de las madres, el miedo de las iglesias,
le cantaremos al miedo de los dictadores, al miedo de los demócratas,
le cantaremos al miedo de la muerte y al miedo de después de la muerte,
después moriremos de miedo
y sobre nuestras tumbas nacerán flores amarillas y temerosas.

~Congreso internacional del miedo~

Poemario bisagra, poemario límite. Es como si la humanidad entera hablara a través de las letras del poeta.

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