El acto de escribir. Hoy: Valeria Pariso. Por Carlos Nuss

  • 1. ¿Qué estás escribiendo en la actualidad? ¿A qué apunta tu horizonte creativo?

Desde hace dos años estoy trabajando en un libro que todavía no logro resolver. Comencé a escribirlo antes que Zarmina. Pero yo sé que funciono así, siempre estoy con más de un libro en la cabeza.

Ahora tengo ese y otro, que ni siquiera empecé a escribir, pero que ya está apareciendo como inquietud, esbozo o cosquilla. No sé cuánto tiempo llevará hasta que se arme en mi cabeza  el esqueleto de ese nuevo libro ni si se desintegrará antes de que lo empiece a escribir. No lo sé. La poesía nos enseña a esperar.

  • 2. ¿A qué apunta mi horizonte creativo?

No tengo ni la menor idea. Entendí que la vida es asombro, a partir de ahí todo es posible.

  • 3. ¿Qué estás leyendo?

Estoy leyendo La mujer del Samurai, de Alejandro Mendez Casariego. Y estoy releyendo Boquitas pintadas, de Puig, y Poeta en Nueva York, de Lorca.

  • 4. ¿Cuál fue el libro/autor que te decidió a escribir?

Ninguno. Intento escribir poesía desde los 8 o 9 años. Mi primer acercamiento a la poesía fue a través de la oralidad, en la escuela primaria, y no recuerdo qué poetas me leían las maestras.

Mi abuela Amelia me recitaba un poema sobre Garrik, actor de Inglaterra. Se lo sabía de memoria. Me parecía fascinante oírla tan frágil y tan lúcida.

También me hablaba de Alfonsina. Me la describía como la suma de los misterios femeninos. Eso me generaba curiosidad.

  • 5. ¿Qué libro o autor no hay que dejar de leer. ¿Uno? ¿Hay que elegir uno solo?

Esta es una pregunta cruel. Si tuviera que salir corriendo y pudiera agarrar un solo libro creo que me llevaría El libro del frío, de Antonio Gamoneda.

  • 6. ¿Qué es la poesía en tu vida, qué lugar y tiempo ocupan?

Es mi forma de estar en el mundo. Ocupan todo el  lugar y todo el tiempo, como el aire.

Valeria Pariso (Muñiz, Provincia de Buenos Aires, 1970)

Coordina MOJITO, taller y clínica virtual/presencial de poesía y el "Ciclo de poesía en Bella Vista". Algunos de sus poemas fueron traducidos al portugués y al italiano. Publicó los libros de poesía: Cero sobre el nivel del mar (Ediciones AqL, 2012), Paula levanta la persiana (Ediciones AqL, 2013); Donde termina esta casa (Ediciones de la Eterna, 2015), Del otro lado de la noche (Editorial El Mono Armado, 2015), Triza (Editorial Detodoslosmares, 2017), La trilogía: Uva negra/ Mascarón de proa/ El castillo de Rouen, (Vela al viento Ediciones patagónicas, 2018). En 2019, con su libro Zarmina, obtuvo el Primer Premio del Concurso de Letras, categoría poesía, del Fondo Nacional de las Artes. Administra el blog de difusión de poesía contemporánea https://laficciondelolvido.blogspot.com.ar. Su blog personal es https://tantotequeria.blogspot.com