José De la Serna es un poeta mexicano que se ha convertido en uno de los favoritos por su contenido literario compartido en YouTube.  Su gran audiencia de lectores que lo sigue en todas sus plataformas, también lo apoyan en las presentaciones en vivo que realiza, logrando, en cada una de ellas, un lleno total. Esto es gracias a su habilidad para comunicar y generar diálogo con el público. De esta manera ha llegado a convertirse en una referencia de la nueva forma de hacer y leer poesía.

El filo de los espejos”, su última antología de textos publicada en el 2019, es un libro con una app de realidad aumentada, el primer libro con la capacidad de actualizarse y el primero con una biblioteca de 40 audios y videos, además de los textos. Un proyecto literario muy ambicioso y novedoso, gracias a las nuevas tecnologías, que ha logrado un gran número de ventas, a pesar del escenario dramático que ofrece la pandemia para muchos artistas.

Para ser un buen amante (José de la Serna)

¿Cómo fue el proceso de convertirte en uno de los favoritos de los escritores que comparten contenido en YouTube? ¿Qué parte de lo que escribes en los nuevos medios consideras “literatura”?
La verdad es que el proceso fue gradual porque escribo desde que tenía 15 años y esto llegó en un momento en el que ya tenía una rutina. Estoy acostumbrado a escribir, lo nuevo para mí fue ganar dinero de esto. Entonces me cayó muy bien el poder conectar mi trabajo con una de mis pasiones.
Escribir es algo que disfruto mucho, no es difícil. A veces escucho la versión de otros escritores en las que se sientan a escribir y sufren porque lo viven como algo pesado. A mí me resulta muy natural, yo me siento y vivo las cosas más extraordinarias, me gusta, me divierto, me río, ahí me enamoro y lloro, siento las cosas que estoy escribiendo y la verdad es que me resulta muy placentero, nunca ha sido lo contrario. Me gusta descubrir cómo ocurren las historias, cómo las conozco. A veces me siento un canal de las historias que veo, de las imágenes, de los viajes en donde se me ocurren las historias o poemas que voy a escribir y yo solo las conduzco al papel. Me atrae estar en constante movimiento, viajar, platicar con las personas, conocer, entablar relaciones con nuevas circunstancias, con nuevos ejercicios de vida, ponerme tareas nuevas, aprender idiomas, conocer la cultura de los lugares a los que viajo; eso es lo más lindo, lo que más me gusta, viajar y conocer. A veces son las historias que me contaron mis abuelos, mis amigos. Historias que descubrí en algún pueblo, rancho o ciudad, y ya, nada más las bajo al papel. Es como ser un canal, un vehículo.
¿Si realmente es o no literatura? Creo que esa sería una pregunta para mis lectores. La verdad es que a estas alturas me resulta irrelevante si es literatura o no es literatura, si estoy destruyendo o construyendo. Yo hago lo que me gusta. Y creo que fuera de eso no tendría por qué estar preocupado sobre la categoría en la que está lo que hago.

ESTE LOCO LO INTENTÓ - José De la Serna

Tal vez no sea posible
destilar coraje con la boca.

Tal vez no sea posible
cambiar el mundo
con mi puño y letra.

Tal vez no soy el indicado;
los dioses me regalaron
más incapacidad
que fuerza.

Pero cuando el tiempo pase de mí
y las palabras de mi boca,
se me arrastre al cementerio
diciendo:
“en serio lo intentó”
“este loco lo intentó”

¿De qué manera consideras que han aportado a la literatura los nuevos medios de comunicación y qué conflictos han generado con la misma?
Definitivamente se abrió un espacio para la comunicación. Sin embargo, también creo que esto vino a mermar la calidad de lo que se puede llegar a exponer, en el sentido en que todo se ha vuelto entretenimiento; es un medio muy rico en visuales y por lo tanto, cuando el entretenimiento domina por completo, se pierde la capacidad de atención, la posibilidad de profundizar en las ideas y se pierde la intención comunicativa. Por otro lado, creo que al tener la apertura y la democratización de los medios de comunicación, se han ido desarrollando nuevas formas de expresión. Todo es un aprendizaje. Mi esperanza y lo que creo que va a suceder es que, poco a poco, las personas comenzaremos a compartir contenido más inteligente, más pensado y con intenciones comunicativas mucho más profundas, pero nos va a llevar un tiempo adaptarnos y madurar estas nuevas voces.

Aquí viene la noche (José De la Serna)

Muchas personas no pueden imaginar el gran trabajo que implica ser escritor y un generador de contenido, como todo el proceso que se da desde la creación del texto y su edición, la grabación y la comunicación en redes, hasta todo el esfuerzo que se hace para la realización de una gira y presentación en vivo para lograr por fin la venta de un libro.  En tu caso, como escritor independiente, ¿Cómo se da este proceso?
En realidad, complicado fue llegar a este punto en el que puedo vender un libro. Me tomó tiempo, dejar muchas cosas, sacrificar muchísimo dinero y tiempo. Es decir, antes de poder vender un libro ya tenía quince años escribiendo. El aguantar todo ese tiempo sin vivir de lo que haces es muy complicado. Ahora que tengo un público que se formó a través de las redes sociales es más sencillo porque decido qué publico, cuándo me pongo a escribir, cuáles son mis tiempos y dónde me presento. Ahora me resulta muy fácil, pero antes era como ponerse a escribir y que nadie lo leyera, que nadie estuviera ahí para decirme: “Mira esto está bien, esto está mal, a mí me gustó esta parte de tu historia”. Era terminar de escribir, hacer el libro y dejarlo ahí, arrumado al olvido. Eso era lo difícil, ver que el trabajo que uno siente que está en carne viva, que palpita y que debe de tener resonancia con el cosmos y con el universo, se queda ahí, empolvándose.

ANTIGUOS AMANTES - José de la Serna

No me molesta saber de tus amantes. De los de ahora, de los de antes. No me preocupa que los veas, que hables con ellos, que aún los quieras. Está bien, no es fácil desprenderse, no es fácil olvidar. Al final, hay espacio para aquellos que queremos, hay memoria, hay vida y tiempo.
No tengo problemas cuando me hablas de tus anteriores parejas. También les quiero, los aprecio. Pienso que ellos te cuidaron para mí, te enseñaron, te maduraron. Pienso, te dejaron a punto para un “nosotros”. Preparada para querer, más que nunca, preparada para amar.

Espero que comprendas y hagas lo mismo. Quiero que entiendas que aún amo a mis antiguas parejas, a mis amantes casuales y algunas mujeres que, sin tocarlas, me tocaron el corazón.

Que al pasar una brisa, respirar un perfume o pronunciar una frase; pienso en ellas. Que sonrío al recordar, y de vez en cuando extraño sus voces, sus consejos, pasiones, colores, besos, abrazos. Río de las peleas que ahora parecen tonterías, río de los planes y los juegos que volaron.

Ojalá puedas entender que cuando platico de ellas, no son comparaciones, invitaciones a celarme o declaraciones de guerra. Ojalá entiendas que ahora estoy contigo y te quiero, pero no olvido las historias, no puedo desprenderme de vidas pasadas. Por favor, entiende que no miento; las recuerdo y si nos separamos, te recordare toda la vida, porque te quiero.

Entiendo que mis antiguas parejas, mis otros amores eternos, mis otras promesas de vida; me prepararon para ti. Que cada quiebre me preparó a quererte. Que cada beso fallido, abrazo roto, lazo sin nudo, existió con la finalidad de que yo logre amar; amarte por hoy, amarte por siempre. Recordar tu nombre desde ayer hasta el final.

Ojalá puedas valorar a mis antiguas parejas; porque las quiero, porque las extraño, porque valoro el tiempo que malgastaron en mí. Espero que puedas porque me enseñaron a querer-te. Ellas me enseñaron, que detrás de tu oreja, puedo colocar un par de besos que ericen la piel. Me mostraron que hay maneras de acariciar los senos; que la comisura de tus pechos es delicada pero deseosa de tacto. Que un buen beso da brincos entre labios, de lo delicado a lo desaforado. Que se necesita una mezcla de fuerza y delicadeza para desnudar, besar tu entrepierna. Que nada borra lo que se dice. Que algunos halagos son ofensas. Que lo que no se pide, se desea de verdad. Que la furia revela verdades ocultas. Que jamás está de sobra un baile. Que las flores no siempre son bellas. Que es bueno insistir un poquito, un par de veces, aunque digas no.

Me enseñaron que la virilidad no está peleada con la sensibilidad. Que es de valientes dejarse amar. Que no se me desprenden los genitales si necesito un abrazo, si solicito un beso, si muestro mis debilidades, si pido un favor. Que el café es para quienes queremos. Que el mundo se puede acabar. Que los detalles del pecho tienen un valor especial.

Mis antiguos amores se desvivieron para enseñarme como colocar mi amor en ti, como querer de manera adecuada. Me instruyeron en cada asunto del corazón. Me ofrecieron sabiduría con tal vehemencia que se les fue un poco de corazón en el proceso. Gracias a esos besos de experiencia, es que hoy, puedo querer, quererte.

Gracias a los quiebres, a todas las lágrimas, las melancolías, los vasos de alcohol, las peleas, el sexo, las miradas, discusiones, gritos, abrazos, cariños, café, la poesía. Gracias a los detalles, las risas, las voces, los secretos, los juegos. Gracias a todo lo que pusieron en mí; mis antiguas parejas, mi amantes perdidas, mis locas. Gracias a pasados amores, es que hoy te quiero y algún día, tal vez; tener hijos, vivir contigo, andar de la mano, vivir, morir a tu lado.

Aprecia los antiguos amores.
los míos,
los tuyos.
Porque gracias a ello,
hoy te quiero
y tal vez,
mañana,
te ame.

Fuiste invitado a TED de la Universidad de las Américas Puebla y hablaste de la importancia de la creación ¿Cuál es la valoración que le das a tu trabajo como escritor?
Es un poco la forma en como me encuentro, me veo, sé quién soy, a dónde voy, cuál es el sentido de mi vida. Mi trabajo es un reflejo de lo que yo soy y, al mismo tiempo, es una búsqueda.

TEDx: La revolución del corazón (José De la Serna)

“Cuando hacemos algo que nos apasiona, el resultado de nuestro trabajo se convierte en una expresión de nosotros mismos. Es el valor de nuestro trabajo, el valor que tiene la vida…”

Háblanos de tu último libro “El filo de los espejos”
Es un libro en el que estuve trabajado dos años. El primer año lo escribí y el segundo año lo trabajé con unos chicos de la ciudad de Querétaro en una aplicación de realidad aumentada. El libro contiene alrededor de cuarenta fotografías que tomé a lo largo de mis viajes y esas fotografías contienen videos y audios. Es un libro con una biblioteca audiovisual que además es actualizable; una incursión de la tecnología en la literatura. Me parece que éste será el camino de la evolución de los libros: adaptarse a estas tecnologías y poder ingresar otros elementos como el video y el audio, además de las animaciones en tercera dimensión y la realidad aumentada en la literatura, la educación y la manera en que contamos historias.

Dos cosas más (José de la Serna)

¿Cuáles son tus próximos planes?
Espero que, si todo sale bien, el próximo año pueda hacer una ruta de viaje presentando mi libro en cada ciudad en donde me detenga por todo el continente americano, haciendo videos, hablando sobre escritores contemporáneos y clásicos, un viaje.


José de la Serna (México, 1990) es un psicólogo de formación, es escritor, poeta, narrador y youtuber.  Estudió Cine digital, y fue director y guionista de documentales y cortometrajes, entre ellos “La tesis del diablo” (2012) y “El Toro” (2014). En 2013 fungió como expositor del taller “Guionismo y estructura literaria”, para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y en 2014 fue escritor y editor en la revista digital “UNAM sin prejuicios”.
Invitado a TED de la Universidad de las Américas Puebla bajo licencia de Ted internacional, en el que tuvo una intervención de temas poco convencionales en el marco de la poesía y la búsqueda de conocimiento para nombrar realidades.
Es reconocido por su trabajo dentro de la literatura y sus grandes esfuerzos para dar a conocer su obra en las plataformas digitales, logrando excelentes resultados e independencia creativa. Su inicio en los medios digitales se dio con un grupo de la universidad llamado Palabras de Plomo.
Entre sus obras publicadas de manera independiente se encuentran: “De amor y otras muertes horribles” (2015), “Corina la terapéutica del pecado” (2016), “En el nombre de las Diosas” (2017) y “El filo de los espejos” (2019)
Puedes seguirlo en las siguientes plataformas: YouTube, Facebook, Instagram, Spotify.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here