Carlos Orbezo: “Soy un loco que se desborda en palabras encontradas”

‘Parece que hoy desperté…
olvidando que tengo un corazón
de fronteras en los puños,
que nunca perdí el equilibrio de vivir
ante mentiras del espejo.
Desperté con memorias resentidas,
sin caminos creando sueños,
gritando ¡basta! a los cuervos
que nunca me abandonan.
Olvidando el sabor de los secretos,
los reservados por timidez
frente a leyes vanidosas
que nunca conocieron flores.
Olvidé tanto por seguir olvidando,
las angustias de beber y dormir
bajo cielos envejecidos.

Hoy encontré el mejor día…
para empezar a cambiar mis camisas
por el gozo de sentirme vivo,
el mejor día para olvidar el café negro,
las rutas endemoniadas
perversamente fugitivas
dibujando mis primeras letras.
Hoy parece que todo es un abanico
de heridas incurables,
y prometo buscar barajas españolas
para guardar espadas
que protejan defectos invisibles.
Parece que hoy desperté
olvidando el cartapacio de apuntes,
las confesiones angustiadas
al amanecer de tantas confusiones.’

“Las pecas de tu espalda” es tu primer libro publicado. ¿Por qué consideras que era el momento de publicar tus escritos?
Creo que todos nos diferenciamos de la generalidad por entendernos o conocernos en nuestra condición de hombres especiales, de una sensibilidad única que nos inclina hacia las artes. Un día conversaba con un amigo escritor y dialogábamos sobre este punto y me expresó que leyera el libro “El Lobo Estepario” de Hermann Hesse. Lo leí y entendí esa diferencia que separa a los hombres en general. Siempre estuve ligado a las artes y al periodismo, y dibujé, pinté, escribí teatro, poesía y crónicas. El trabajar en Radio América en Lima y en otras emisoras en Estados Unidos me llevó a una necesidad mayor de erupcionar literariamente hacia escribir.
“Las Pecas de tu Espalda” nació en una etapa de necesidad de publicar mis trabajos. Es cierto, es mi primer libro de poemas, aunque ya había publicado en algunas antologías en otros países de iberoamérica.

Los poemas en este libro, tienen un toque de romanticismo, añoranza y confesión. Estás dejando mucho de ti y tus vivencias personales en esta primera publicación. ¿Es una forma de reinvindicarte con algo o alguien?
Yo diría que “Las Pecas de tu Espalda” es un libro testimonial de vivencias y peregrinaciones por diferentes partes del mundo. Una necesidad de soltar emociones personales por los entornos familiares y de personas que han transitado por mis locuras de historias sin tiempos, soltar mis demonios o mis dioses a través de la palabra.

¿En qué etapa de tu vida te encuentras?
Me encuentro en la etapa de mi vida más reflexiva para buscar nuevas formas de expresión a través de la palabra. Creo que todos debemos llegar a estos momentos para sabernos ubicar en las estepas de nuestros miedos.  Sigo escribiendo y a pulso vengo ganando un espacio dentro del interés de quienes escriben y leen poesía en esta comunidad hispana parlante en la Unión Americana.
Tenemos el interés mi esposa y yo de fundar un Taller de Poesía en este medio bastante difícil donde existe aún una distorsión de una real identidad Cultural latinoamericana. En la actualidad vengo preparando la producción de una segunda publicación que saldría para julio del presente año.

¿Qué piensas del amor, la vida y la muerte?
El amor es vida, la vida concluye en la muerte y la muerte es la negación del amor. Me quedo con el amor que es plenamente “vida eterna” aunque pareciera cursi.

¿Crees que en la poesía existe redención y eternidad?
Uno escribe para soltar los demonios que vagan por la mente. La poesía es liberación especial que nos lleva a ubicarnos en un valle especial de seres especiales, como lobos grises cuidando bosques del alma. Soy un loco que se desborda en palabras encontradas.

BENEVOLENCIA
‘Anoche…
quería pintar tus mejillas
de silencios azules perdonados,
pintar los sueños refugiados
entre versos abrigados
de vientos benevolentes…
y es que anoche te lloré
recostado en fiebres
de mi tiempo inconcluso.

Quemaré las cartas amarillas
que guardo en los cabellos,
en las bufandas despeinadas
que encierro en bolígrafos…
destrozaré los minutos
escondidos en los labios…
estos labios adictivos
que besaron siempre
pecas pintadas de silencios.

Mi amada esposa…
protégete en todo lo sagrado
de mi siglo aventurero
que no expira entre tus brazos,
llévate el sabor clandestino
de abecedarios llorosos,
los que anidan sin faltas
ni defectos condenados
al anochecer.’

CARLOS E. ORBEZO

Periodista, Profesor de Historia del Arte y Poeta peruano, radicado en USA. Realizó estudios de Diseño Artístico en la antigua Escuela Nacional de Arte Dramático en Lima, Perú, Escuela Emilio Carballido del INBAL, México DF y Periodismo en el Instituto Jaime Bausate y Meza, Lima, Perú. Fundó al Revista cultural JABYM durante sus estudios de periodismo y laboró en su especialidad en Radio América TV del Perú. Fue Profesor de Historia y Arte en el Colegio Particular Libertador San Martín, San Borja, Lima. Laboró como conductor de programas en Virginia, USA en Emisoras como Borinquen, Poder y 1120 y además en Radio Union en Miami. Fue Jefe de Informaciones del Semanario La Prensa Metropolitana en Washington DC y director fundador del Magazine VIDA en el Area Metropolitana de Washington. Como escritor y poeta ha colaborado en publicaciones diversos pro países como México, Colombia y España. Ha visitado diversos países para conocer el desarrollo de trabajos en publicaciones culturales. Visitó además Francia, Alemania y Holanda. En el 2019 publicó el libro de poemas "Las Pecas de tu Espalda", presentado en Lima y Virginia. Está casado con la poeta peruana Silvia Ortiz Flores.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s