Se abre la convocatoria para un proyecto universal y virtual para escritores

“II Palmas: para universalizar la palabra” es un proyecto alternativo para los que quieren escribir sus propias historias, tanto para iniciados como profesionales: cuentos, relatos cortos y largos, crónicas, noveletas y novelas.

También para aquellos que quieran armar su libro de cuentos, de relatos, de historias de viajes…

“Un día Froilán Escobar me propuso hacer un libro de cuentos juntos. Eso fue hace poco, en diciembre. Muchos sueños se entretejieron en consonancia en estos meses, entre ellos, lanzar una proyecto alternativo para enseñar de forma teórico-práctica las herramientas que ayudan a contar las historias. Muchas veces el escritor ignora, sobre todo, lo que ignora”, ha dicho Gabriela Guerra, una de las líderes de este proyecto, miembro de La Ninfa Eco.

“Gabriela Guerra sorprende. No solo por lo que escribe, sino por cómo contagia a los que quieren escribir. Ella enseña a soñar a la gente, para que luego, cuando pongan el pie en la realidad de sus talleres, escriban lo que soñaron”, ha dicho Froilán Escobar, que  ha demostrado que es posible que se escriban libros, individuales y colectivos, con el abordaje de un tema que pone en tensión el interés de todos.

Los talleres comienzan el 20 de septiembre por Zoom. Las matrículas están abiertas y el cupo es limitado.

Estos dos escritores latinoamericanos-cubanos, Gabriela y Froilán, desde sus países de residencia (Costa Rica y México) y para el mundo hispanohablante, sin distinción de geografías, unen sus conocimientos académicos y su experiencia como  novelistas. Buscan a quienes se inician y quieren dejar de soñar promesas para escribir literatura, y a los que ya transitan sus primeros proyectos, a fin de que los lleven hasta el final.

¿Los grandes beneficios de II Palmas? El tallerista recibe los recursos imprescindibles como puntos de partida. Los de llegada los pone cada uno de los participantes a medida que escribe sus propias historias. O sea, aprenderán a escribir, escribiendo, sabiendo en qué zona de la realidad o la imaginación hay que  escarbar para encontrar lo que queremos contar. El único requisito es querer hacer.

“Es nuestro propósito también buscarle espacio público a las mejores historias que salgan de nuestros talleres, porque este es un sueño destinado también a quienes piensan que escribir es solo para iluminados. El espacio para descubrir que todos tenemos las grandes historias debajo de la manga, o al narrador adentro del pecho”, asegura Guerra.

Este es el piloto de un proyecto ya ensayado antes con muchos, que pueden mostrar sus obras narrativas publicadas en revistas o libros, lo cual  evidencia el nivel de calidad alcanzado. El ideal, dicen Gabriela y Froilán, es “que, con lo que hagamos, lleguemos a parecernos a nosotros mismos”.

Sobre Tres en una taza, última novela de Froilán Escobar, el reconocido escritor Leonardo Padura ha dicho: “Esta es una novela de las paradojas. Para poder juntar en sus páginas lo hermoso y lo terrible de la década del 70 en Cuba, Froilán Escobar se vale de una estructura de colmena. Se sale del ordenamiento aristotélico con la superposición, múltiple y simultánea, de muchas historias con diferentes perspectivas. Solo así, logra contar del todo lo que alcanzaba a salvar del todo, sin que importe si, en el constante acecho de las contradicciones, pone en entredicho la verosimilitud, o por la exuberancia de juegos formales roza el mito, el poema solapado, lo insólito” (El Plural, España).

Gabriela Guerra, ganadora del premio Juan Rulfo con la novela Bahía de Sal en 2016, publicada luego en España, México y Argentina, ha sido reconocida como una de las grandes voces de la narrativa hispánica actual, una ladrona de historias, una escritora con el hacha que corta los mares helados dentro de sus lectores.

Abierta la inscripción, por favor dirigirse a: gabi@gabrielaguerrarey.com y/o escobarfroilan10@gmail.com.