Astrid Soldevilla: “El arte no tiene que tener la responsabilidad de salvarnos”

Astrid Soldevilla (Perú) es una artista multidisciplinaria: poeta, fotógrafa, música y cineasta.  Dueña de un estilo propio, este año su vida dio un giro diferente y se ha tenido que adaptar a los cambios rápidamente. Eso también se está reflejando en su arte.

Astrid, ¿cómo ha cambiado tu vida en estos últimos meses?

Estoy viviendo hace tres meses fuera del Perú. Vine acá con la idea de estar constantemente incómoda y utilizar esa incomodidad para explorar nuevos modos de vivir y hacer arte fuera de casa.  Si ya en el primer mes de ser migrante me había percatado que la idea de la incertidumbre es más placentera que la incertidumbre misma, con la pandemia se ha acentuado aún más.

La vida de todos en el mundo ha dado un giro de 180 grados. Buscábamos libertad y hemos sido confinados al aislamiento. En contraparte y casi de manera irónica las desigualdades se han acortado, en ciertos aspectos, ya que, en este momento (y aunque los contextos sean diferentes) la pandemia que vivimos no distingue posición social, económica, etnias, ni género.

No siento que las desigualdades se hayan minimizado en absoluto. Si bien la enfermedad puede afectarnos a todos sin importar nuestra procedencia, nuestros mecanismos para protegernos (o enfrentarnos) a la crisis siempre serán desiguales y dependerán de nuestro contexto socioeconómico y político. En el caso concreto del país en el que vivo ahora, es un lujo tener las posibilidades económicas de responder a una enfermedad y es también un lujo poder paralizar toda actividad laboral para mantenerse en cuarentena.

¿Cómo ha afectado este momento específico en tu proceso creativo como artista-poeta?

Siento que lo que he aprendido es que no es obligatorio (y mucho menos necesario) ser artísticamente productiva en un contexto de crisis.

Carne

Me agota demasiado ser un humano
una torre de carne
que se estremece con un río
metido en un vaso de agua
una torre de agua
que se estremece con una carne
metida en una cama
una lluvia de toxinas
que se limpia con un corazón que no aguanta
por eso volteo el espejo antes de irme a la cama
porque en mi reflejo tiembla
todo lo que tengo en llamas.

¿Crees que escribir es una terapia sanadora o liberadora que deriva en beneficios psicológicos?  En ese sentido, ¿para ti es posible escribir en estos tiempos de encierro?

Es posible escribir, pero no siento que todo escrito sea terapéutico, ni todo arte liberador. A veces escribir es solo anudar o dar vueltas en círculos. Siento que el arte no tiene que tener la responsabilidad de salvarnos.

Si pudieras escribir algo sobre tu experiencia específica de los momentos que estás pasando frente a la situación que se vive del COVID19 ¿qué imagen usarías para tu fin creativo y cuál sería el sentimiento que rescatarías acerca de eso?

Lo que estoy escribiendo ahora no habla de mí. Siento que en ese sentido mi poesía está dejando progresivamente de lado el egoísmo, porque la voz poética no está constantemente dándose palmadas en la espalda creyendo que ella es la única que sufre, llora, ríe o se consuela.

Ha sido un momento importante aprender a mirar otros cuerpos y reconocer otros lugares en donde lo que se conoce por amor o dolor es diferente a lo que yo entiendo.

La gota del río

Algún día viviré en la gota del río
y seré tan pura que el viento soplará mi nombre
esta camisa la tenderé al sol
hasta que abandone mi cuerpo
y me iré lento como las hojas
todo aquel bañado por mis aguas saldrá niño e ileso
haré del dolor un abrazo
del silencio una caricia
de la muerte un suspiro
en mis arcas crecerá musgo fresco
seré hogar y alimento
de minerales majestuosos
que harán nido en mi pecho.

Astrid Soldevilla (Perú, 1995) Artista multidisciplinaria. Bachiller en Comunicación por la Universidad de Lima. Es poeta, fotógrafa, músico, video artista y gestora cultural. Ganadora del Festival de Cine Peruano Hecho por Mujeres con el documental ‘Deshojar Orquídeas’, el cual, a su vez, fue parte de la selección oficial del Festival de Cine de Europa Central y Oriental Al Este. Escritora ponente del encuentro académico y literario “Spanish and Latin American Voices in Oxford” de la Universidad de Oxford en Inglaterra. Ha publicado su obra poética en la antología iberoamericana Liberoamericanas: 80 poetas contemporáneas y ha expuesto su obra visual en distintas galerías de la capital. Actualmente trabaja en la creación de “Cielo desnudo”, su sello editorial. Actualmente reside en USA.

Facebook Comments Box