En el nadir: Javier Galarza. Por Gerald Mac Burney

  1. Henry Miller nos dice “… la música es la escritura de los dioses en la pizarra”. Si tuvieras que elegir 7 canciones para un viaje: ¿Cuáles serían?

1. ‘My heart’s in the highlands’ de Arvo Part.
2. ‘Drive’ de Marissa Nadler.
3. ‘Going Home’ de Asgeir.
4. ‘Strange thing’ de The war on drugs.
5. ‘You and whose army’ de Radiohead.
6. ‘You are a big girl now’ de Bob Dylan.
7. ‘I’ll Take the Rain’ de REM.

  1. Ese libro, ese film, ese cuadro…

El alma romántica y el sueño de Albert Beguin, un libro como último reducto del misterio. Los sueños de Akira Kurosawa, ese film que Raúl Zurita continúa en su poesía. Y ese cuadro: El matrimonio Arnolfini por Jan van Eyck. Goticismo, palidez y un espejo detrás dislocando la razón y las perspectivas.

  1. Una herida, una tristeza infinita.

“Mi herida existía desde antes” cita Deleuze. Intento quitar peso a la historia individual para pensar lo colectivo.

  1. Un recuerdo de niñez.

Los cuadernos. Las lapiceras Parker. El color de la tinta. El árbol derribado por la tormenta. La abuela. El aljibe. El nogal.

  1. ¿Qué te estremece?

Cuando se tocan dos universos paralelos y la vida no vivida rasga la superficie de lo cotidiano.

  1. ¿Cómo habitar el vértigo?

Como Rimbaud, que al fijar vértigos los detiene por un momento. Una fotografía o un poema. Ese aforismo de René Char: “si habitamos un relámpago, es el corazón de la eternidad”.

  1. Tus raíces.

Génova, vascos, autóctonos; todo queda tan lejos que empiezo a creer en la generación espontánea. “Raíces tienen los árboles y fieles son los perros”, decía Enrique Symms.

  1. ¿Hacia dónde vas?

No lo sé. Nunca lo sé. El extravío es lo mío.

  1. Un secreto.

Suelo mirar las fotos de mis ex. A veces les hablo.

  1. ¿Alguna imagen que quisieras agregar a El Aleph de Jorge Luis Borges?

La esquina de Brasil y Defensa con el Bar Británico y el Parque Lezama, un espacio de antimateria donde colapsan las leyes conocidas.

  1. Ese momento de euforia…

Caigo en un estado maníaco luego de la presentación de un libro o después de una buena lectura. Esto dura un par de horas. Luego me voy solo, caminando.

Javier Galarza es poeta y ensayista. Nació en 1968 en Buenos Aires. Publicó los libros El silencio continente (2008), Reversión (2010, Tropofonia, Belo Horizonte), refracción (añosluz, 2012), Cuerpos textualizados (Letra Viva, 2014, en coautoría con Natalia Litvinova), Lo atenuado (audisea, 2014), Chanson Babel (Buenos Aires Poetry, 2017), La noche sagrada (audisea, 2017), Für Alina (Ediciones en Danza, 2018), La perfecta desnudez, (Letra Viva, 2018, en coautoría con Leonardo Leibson y María Magdalena) y participó con sus notas en la edición de H.D –Qué son las islas (Llantén, 2018, con traducciones de Tom Maver). En el 2019 editó Diez cuentos góticos por La Docta Ignorancia. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino.

Facebook Comments Box