En el nadir: Víctor Redondo. Por Gerald Mac Burney

1. Henry Miller nos dice “… la música es la escritura de los dioses en la pizarra”. Si tuvieras que elegir 7 canciones para un viaje: ¿Cuáles serían?

Como elegí no manejar nunca, me limito a ser el copiloto que pone música, en general lo que llaman “música del mundo” (¿qué música no lo es?). Últimamente me inclino por los “blues del desierto” árabes. Como armo antologías, las canciones se suceden sin reparar en el nombre. Si no, jazz, jazz de grupos pequeños, melancólicos. Y música clásica, toda. Soy un melómano que no recuerda títulos.

2. Ese libro, ese film, ese cuadro…

Todo Rimbaud. Palinuro de México, de Fernando del Paso; En el camino, Kerouac. Apocalipsis Now, de Coppola. El jardín de las delicias, El Bosco.

3. Una herida, una tristeza infinita.

La muerte de algunos amigos. La percepción de lo irreversible es atroz. No me asusta mi muerte sino la de con quienes vivo.

4. Un recuerdo de niñez.

Ser el mejor alumno y ver el orgullo de mi madre. Leer el diario completo desde los siete años.

5. ¿Qué te estremece?

Las movilizaciones populares. La Comuna de París y la Revolución Rusa. Las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 en Buenos Aires. Y la belleza en todas sus manifestaciones, incluido lo anterior.

6. ¿Cómo habitar el vértigo?

El vértigo nos habita a nosotros. A veces logramos transformarlo en poesía.

7. Tus raíces.

Española (andaluza) y argentina. Luego me volví internacionalista, sin fronteras; es decir, también galés, ¿por qué no?

8. ¿Hacia dónde vas?

A la disolución en el cosmos sin palabras.

9. Un secreto.

El crimen que no cometí.

10. ¿Alguna imagen que quieras agregar a ‘El Aleph’ de Jorge Luis Borges?

Imposible agregarle una coma a ese párrafo de Borges. Inmortal.

11. Ese momento de euforia…

La fruición de dos cuerpos y la explosión final en el amor que unifica.

Víctor Federico Agustín Redondo  nació en Buenos Aires el 8 de enero de 1953. Egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires. Integró los grupos de poesía “El sonido y la furia” y “Nosferatu”, y fue fundador del grupo y editorial Último Reino. Publicó los siguientes libros de poesía: Poemas a la maga (1977, reeditado en 1985), Homenajes (1980, reeditado en 1985), Circe, cuaderno de trabajo 1979-1984 (publicado en 1985 y reeditado en 1991), Mercado de Ópera (1989) y una novela, Las Familias Secretas (Catálogos,1985). Su segundo libro, Homenajes, obtuvo el «Primer Premio de Poesía “Jorge Guillén”, en Conmemoración del Milenario de la Lengua Castellana», en Burgos, España, 1978. Dirige desde 1979 la Editorial y Revista de Poesía «Ultimo Reino» (40 años, 900 títulos publicados), considerada por la crítica especializada como una de las más importantes de América Latina. En el 2004 recibió el Diploma al Mérito de la Fundación Konex como la mejor editorial de poesía de la década 1994-2004. Representó a nuestro país en encuentros de poesía realizados en los Estados Unidos, España, Chile, Cuba, Uruguay, Colombia y Canadá, y ha recorrido, por su labor poética, la mayoría de las provincias argentinas. En el año 2000 fue Jurado de Poesía del Premio Casa de las Américas 2000, La Habana, Cuba; y participó en los festivales internacionales de poesía de Medellín (Colombia) y de Québec (Canadá). Desde la creación, en abril de 2001 hasta 2008, fue Presidente, por dos períodos, de la nueva Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA), de la que fue uno de los fundadores.
Facebook Comments Box